jueves, 23 de octubre de 2014

POS DIVORCIO



"El ser padres no es un hecho, sino un arte; un proceso y no un suceso, un dar lugar a una vida nueva por amor y con amor"

TIEMPO COMPARTIDO, PADRES DIVORCIADOS

Elaborado por Elizabeth Cruz 

Es preocupante ver los errores que los padres cometen durante o después del divorcio y el proceso de custodia. En ocasiones uno de los dos padres suele hablar mal del otro, o usan a sus hijos para comunicar mensajes negativos o para enviar o recibir pagos, manipulan la información presionando a los hijos para que tomen decisiones, no visitan a sus hijos con la excusa de que no tienen dinero o piden al niño información confidencial de lo que ocurre en la casa del otro padre. Todos los profesionales involucrados en el proceso de custodia deben trabajar por evitar o minimizar los daños, de ahí que sea tan importante realizar una evaluación y seguimiento al proceso de custodia.

Comúnmente los padres se olvidan de que para sus hijos no importa quién haya hecho qué para que se terminara la relación entre sus papás, siempre serán ambos sus padres y a los dos los siguen queriendo por igual.

A la ex pareja a veces se le escapa el hecho de que, como padres, siguen teniendo derechos y obligaciones para con sus hijos, y sobre todo, que primero es el derecho del propio niño de seguir manteniendo una relación cercana y saludable con los dos.
Aquí conviene mencionar que hay casos en los que se debe limitar este derecho en beneficio del niño, como son las situaciones en que su salud física, psicológica o emocional pueda verse perjudicada. Generalmente, debe defenderse este derecho de los niños a convivir con sus padres, con mayoría de razón cuando existe una crisis familiar, pues ello sin lugar a dudas afecta, en menor o mayor grado, a los hijos habidos en el matrimonio o unión libre; de hecho, la mayoría de las veces, pese a que son los menos responsables, los niños son lo más perjudicados.


Somos conscientes que los padres de familia que pasan por esta situación bastante difícil como lo es un divorcio o separación, por una pérdida, que estén en pleno duelo emocional, que no puedan ver a la o el innombrable, pero lo que lo que no puede ser es que olvidemos que los hijos son primero, que no son un juguetes y que jamás debemos usarlos como trofeos para pelearnos con él o la ex.

Los primeros responsables de la educación de los hijos, somos papá y mamá. No la iglesia. No el colegio. No el gobierno. No importa cuántas veces un juez establezca reglas de medidas y convivencia para tus hijos, no va a servir de mucho si no se logran poner de acuerdo entre ustedes.

Valores que trabajar:


La custodia se puede definir como los cuidados y protección directa que los padres desarrollan hacia sus hijos. Implica convivencia, atención diaria y contención afectiva, esta custodia es física, mientras que la patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que derivan del ejercicio de la paternidad y corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la misma sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro.

Existen cuatro tipos de acuerdos o modalidades internacionales para asumir la custodia y mantenimiento de menores:

* Patria potestad exclusiva y custodia exclusiva: Uno de los padres tiene la custodia y el otro recibe derecho de visita, esto sucede en los casos en los que el no custodio ha perdido también la patria potestad, es decir, perdió derechos, pero no deberes. El padre que tiene los derechos de custodia toma las decisiones diarias como así también las decisiones sobre educación y cuidado médico. El juez decide la cantidad de dinero que el padre que tiene derecho a visita, tiene que pagar.

* Patria potestad conjunta y custodia exclusiva: Como la anterior, excepto que los padres comparten todas las decisiones importantes que afecten al niño, es decir que ambos padres conservan la patria potestad, pero solo uno tiene la custodia. Esta modalidad es la más frecuente en la mayoría de los países.

* Custodia física conjunta: Los padres comparten todas las decisiones importantes sobre el niño. El niño vive un tiempo con cada uno de los padres, este tiempo no es inferior a seis meses ni superior a un año. Es posible que uno de los padres tenga que pagar gastos de mantenimiento basándose en los ingresos de los padres y el tiempo que el niño pasa con uno de los padres. Esto puede incrementar la corresponsabilidad en los progenitores, pero puede causar inestabilidad en el menor o al menos le exige una adaptación doble. Esta forma de custodia es frecuente en países como Estados Unidos y recientemente en Argentina y Chile.

* Custodia dividida: se da en algunos casos donde hay varios hijos, y lo que se hace es que algunos se van con el padre y otros con la madre. Sin embargo los jueces no acostumbran a otorgar este tipo de custodia debido a las implicaciones futuras que pueda traer para los hijos, y por qué siempre se prefiere que los hermanos permanezcan juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario