Elaborado por Angélica Solano
¿Cuáles son los derechos de los padres solteros?
Los padres solteros tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro padre; y, en la mayoría de los casos, similares derechos. Las leyes estatales y federales establecen que los padres biológicos tienen derecho a tomar todas las decisiones que conciernan a sus hijos, incluyendo su educación, salud y educación religiosa. No obstante, si los padres no están de acuerdo sobre quién tiene cuales responsabilidades y derechos, los tribunales pueden intervenir. Conoce qué esperar como padre soltero, ya sea divorciado o no casado y evita conflictos.
Los padres solteros tienen el derecho a tener el mismo vínculo
con sus hijos que los padres casados.
Custodia y visitas
Los tribunales tienden a sostener que los padres biológicos tengan los derechos de custodia sobre sus hijos. No obstante, un padre no casado puede pedir derecho a visitas y, en muchos casos, puede pedir la custodia de sus hijos. Los tribunales tienden a buscar razones de abandono, abuso u otros factores atenuantes para conceder el cambio de custodia. En general, los padres no casados tienen los mismos derechos que cualquier otro padre biológico, y los tribunales raramente tienen en cuenta el estado civil para determinar estos asuntos.
Derechos de paternidad
La mayoría de las personas sabe que las pruebas de ADN determinan la paternidad de un niño, pero la mayoría no sabe que un padre simplemente puede firmar una admisión de paternidad. Esto crea una serie de derechos y privilegios. Uno de los derechos más importantes proporciona el contacto social y emocional entre padre e hijo. Otros derechos importantes establecidos para la paternidad incluyen el derecho del niño a la herencia y los beneficios de los seguros de vida y médico del padre.
Cuota alimentaria
Los padres no casados tienen derecho a recibir la cuota alimentaria por parte del padre que no tiene la custodia. Esta obligación no depende del estado civil. Los padres que se rehúsan a pagar la cuota alimentaria están sujetos a sanciones por parte de los tribunales, incluyendo el descuento de dinero de su sueldo. El caso inverso también ocurre, cuando un padre tiene la custodia y pide cuota alimentaria por parte de la madre. Los tribunales consideran cada vez más esto como un arreglo válido.
Derecho al empleo
Los padres no pueden ser penalizados o despedidos por un empleador por estar a cargo de un niño. Cualquier tratamiento perjudicial a las madres no casadas puede ocasionar una demanda civil, y en algunos casos la acusación al empleador. Un creciente número de casos involucran repentinos cambios de horarios por parte del empleador que hacen imposible que el padre pueda cumplir sus deberes paternos. Estos casos pueden transformarse en temas legales si es evidente que el empleador hizo estos cambios para deshacerse del empleado.
APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO DF
Ayuda para mamás solteras en el DF
¿Sabías que tan sólo en el 2010, el 33% de los hogares en México estuvieron a cargo de mujeres? Conoce PAIMS, el Programa de Atención Integral para Madres Solas Jefas de Familia.
Desde el 31 de marzo del 2010, el Gobierno del Distrito Federal en conjunto con el DIF-DF dieron inicio a una serie de acciones en apoyo a madres solteras; desde entonces todas aquellas mujeres que encabezan los hogares tienen la oportunidad de inscribirse al PAIMS en cualquiera de los 55 centros DIF disponibles.
Objetivos del PAIMS
Este programa de apoyo para madres solteras en el DF está diseñado para brindar apoyo a madres solteras de escasos recursos que radiquen en el Distrito Federal.
Entre sus objetivos principales están:
- Mejorar las condiciones de vida de la madre, sus hijos e hijas.
- Garantizar el derecho a la alimentación de cada una de las beneficiadas e hijos o hijas.
- Dar cumplimiento a la ley que establece el derecho a recibir apoyo alimentario de las madres solas.
- Proporcionar asesoría jurídica, atención psicológica y de salud.
- Fomentar la no discriminación hacia las familias que están bajo el cargo de la madre.
- Promover la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos y desarrollo humano.
- Certificar los derechos económicos y sociales de las madres del DF; a través de sus estrategias, como la capacitación para el empleo.
¿Sabías qué… en el 2010 se beneficiaron más de 20 mil madres solas de las 16 delegaciones del DF?
Soy madre soltera ¿cómo puedo inscribirme?
Primero deberás acreditar tu residencia en el Distrito Federal y llenar una solicitud; así mismo, requerirán que se presenten los siguientes documentos en original y copia:
- Acta de divorcio o solicitud de disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella y sus hijos. Se debe asegurar que en el domicilio no cohabite la pareja.
- Demostrar que los hijos son menores de 15 años.
- Tener un ingreso no mayor a dos salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal. De ser necesario, se realizarán los estudios socioeconómicos pertinentes para la verificación de lo anterior.
- Por último, no contar con Apoyo Económico o Alimentario de la Administración Pública Local, Federal o de Instituciones Privadas superiores a dos salarios.
¡Intégrate!
Si eres madre sola y estás interesada en el Programa, acude a solicitar tu integración de manera personal a las instalaciones ubicadas en la calle de Xochicalco 1000, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez. Ahí te brindarán la información que necesites e indicarán los trámites a realizar.
GOBIERNO FEDERAL
Escrito por Staff Presidencia
Equipo de contenido de la Presidencia de la República
17 de julio del 2013
1. El Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años que radiquen en las 32 entidades federativas del país.
2. Es un programa con cobertura y alcance nacional.
3. El Seguro de Vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
4. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta $1,850.00 (mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.
5. Los requisitos para ser parte de este programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, no tener cónyuge, es decir ser soltera, separada o viuda; encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a $2,130.00 (dos mil ciento treinta pesos 00/100 M.N.) y la solicitud de inscripción.
“A las mujeres jefas de familia, quiero decirles que no están solas; que tienen en el Presidente de la República, al primer comprometido en ayudarlas, en respaldarlas para salir adelante”.- Presidente Enrique Peña Nieto.
Fuente: SEDESOL