jueves, 23 de octubre de 2014

BENEFICIOS Y DERECHOS DE LOS PADRES SOLTEROS


DERECHOS DE LAS MADRES Y PADRES SOLTEROS

                                                            Elaborado por Angélica Solano

¿Cuáles son los derechos de los padres solteros?
Los padres solteros tienen las mismas responsabilidades que cualquier otro padre; y, en la mayoría de los casos, similares derechos. Las leyes estatales y federales establecen que los padres biológicos tienen derecho a tomar todas las decisiones que conciernan a sus hijos, incluyendo su educación, salud y educación religiosa. No obstante, si los padres no están de acuerdo sobre quién tiene cuales responsabilidades y derechos, los tribunales pueden intervenir. Conoce qué esperar como padre soltero, ya sea divorciado o no casado y evita conflictos.


Los padres solteros tienen el derecho a tener el mismo vínculo
 con sus hijos que los padres casados.


Custodia y visitas




Los tribunales tienden a sostener que los padres biológicos tengan los derechos de custodia sobre sus hijos. No obstante, un padre no casado puede pedir derecho a visitas y, en muchos casos, puede pedir la custodia de sus hijos. Los tribunales tienden a buscar razones de abandono, abuso u otros factores atenuantes para conceder el cambio de custodia. En general, los padres no casados tienen los mismos derechos que cualquier otro padre biológico, y los tribunales raramente tienen en cuenta el estado civil para determinar estos asuntos.


Derechos de paternidad


La mayoría de las personas sabe que las pruebas de ADN determinan la paternidad de un niño, pero la mayoría no sabe que un padre simplemente puede firmar una admisión de paternidad. Esto crea una serie de derechos y privilegios. Uno de los derechos más importantes proporciona el contacto social y emocional entre padre e hijo. Otros derechos importantes establecidos para la paternidad incluyen el derecho del niño a la herencia y los beneficios de los seguros de vida y médico del padre.

Cuota alimentaria

         

Los padres no casados tienen derecho a recibir la cuota alimentaria por parte del padre que no tiene la custodia. Esta obligación no depende del estado civil. Los padres que se rehúsan a pagar la cuota alimentaria están sujetos a sanciones por parte de los tribunales, incluyendo el descuento de dinero de su sueldo. El caso inverso también ocurre, cuando un padre tiene la custodia y pide cuota alimentaria por parte de la madre. Los tribunales consideran cada vez más esto como un arreglo válido.


Derecho al empleo

  
Los padres no pueden ser penalizados o despedidos por un empleador por estar a cargo de un niño. Cualquier tratamiento perjudicial a las madres no casadas puede ocasionar una demanda civil, y en algunos casos la acusación al empleador. Un creciente número de casos involucran repentinos cambios de horarios por parte del empleador que hacen imposible que el padre pueda cumplir sus deberes paternos. Estos casos pueden transformarse en temas legales si es evidente que el empleador hizo estos cambios para deshacerse del empleado.


APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO DF


Ayuda para mamás solteras en el DF


¿Sabías que tan sólo en el 2010, el 33% de los hogares en México estuvieron a cargo de mujeres? Conoce PAIMS, el Programa de Atención Integral para Madres Solas Jefas de Familia.
Desde el 31 de marzo del 2010, el Gobierno del Distrito Federal en conjunto con el DIF-DF dieron inicio a una serie de acciones en apoyo a madres solteras; desde entonces todas aquellas mujeres que encabezan los hogares tienen la oportunidad de inscribirse al PAIMS en cualquiera de los 55 centros DIF disponibles.
Objetivos del PAIMS
Este programa de apoyo para madres solteras en el DF está diseñado para brindar apoyo a madres solteras de escasos recursos que radiquen en el Distrito Federal.
Entre sus objetivos principales están:
- Mejorar las condiciones de vida de la madre, sus hijos e hijas.
- Garantizar el derecho a la alimentación de cada una de las beneficiadas e hijos o hijas.
- Dar cumplimiento a la ley que establece el derecho a recibir apoyo alimentario de las madres solas.
- Proporcionar asesoría jurídica, atención psicológica y de salud.
- Fomentar la no discriminación hacia las familias que están bajo el cargo de la madre.
- Promover la equidad de género y el ejercicio pleno de los derechos y desarrollo humano.
- Certificar los derechos económicos y sociales de las madres del DF; a través de sus estrategias, como la capacitación para el empleo.

¿Sabías qué… en el 2010 se beneficiaron más de 20 mil madres solas de las 16 delegaciones del DF?
Soy madre soltera ¿cómo puedo inscribirme?
Primero deberás acreditar tu residencia en el Distrito Federal y llenar una solicitud; así mismo, requerirán que se presenten los siguientes documentos en original y copia:
- Acta de divorcio o solicitud de disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella y sus hijos. Se debe asegurar que en el domicilio no cohabite la pareja.
- Demostrar que los hijos son menores de 15 años.
- Tener un ingreso no mayor a dos salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal. De ser necesario, se realizarán los estudios socioeconómicos pertinentes para la verificación de lo anterior.
- Por último, no contar con Apoyo Económico o Alimentario de la Administración Pública Local, Federal o de Instituciones Privadas superiores a dos salarios.
¡Intégrate!
Si eres madre sola y estás interesada en el Programa, acude a solicitar tu integración de manera personal a las instalaciones ubicadas en la calle de Xochicalco 1000, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez. Ahí te brindarán la información que necesites e indicarán los trámites a realizar.


GOBIERNO FEDERAL




17 julio del 2013



Escrito por Staff Presidencia
Equipo de contenido de la Presidencia de la República
17 de julio del 2013
1. El Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años que radiquen en las 32 entidades federativas del país.
2. Es un programa con cobertura y alcance nacional.
3. El Seguro de Vida busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
4. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta $1,850.00 (mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.
5. Los requisitos para ser parte de este programa son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, no tener cónyuge, es decir ser soltera, separada o viuda; encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a $2,130.00 (dos mil ciento treinta pesos 00/100 M.N.) y la solicitud de inscripción.
 “A las mujeres jefas de familia, quiero decirles que no están solas; que tienen en el Presidente de la República, al primer comprometido en ayudarlas, en respaldarlas para salir adelante”.- Presidente Enrique Peña Nieto.


Fuente: SEDESOL

POS DIVORCIO



"El ser padres no es un hecho, sino un arte; un proceso y no un suceso, un dar lugar a una vida nueva por amor y con amor"

TIEMPO COMPARTIDO, PADRES DIVORCIADOS

Elaborado por Elizabeth Cruz 

Es preocupante ver los errores que los padres cometen durante o después del divorcio y el proceso de custodia. En ocasiones uno de los dos padres suele hablar mal del otro, o usan a sus hijos para comunicar mensajes negativos o para enviar o recibir pagos, manipulan la información presionando a los hijos para que tomen decisiones, no visitan a sus hijos con la excusa de que no tienen dinero o piden al niño información confidencial de lo que ocurre en la casa del otro padre. Todos los profesionales involucrados en el proceso de custodia deben trabajar por evitar o minimizar los daños, de ahí que sea tan importante realizar una evaluación y seguimiento al proceso de custodia.

Comúnmente los padres se olvidan de que para sus hijos no importa quién haya hecho qué para que se terminara la relación entre sus papás, siempre serán ambos sus padres y a los dos los siguen queriendo por igual.

A la ex pareja a veces se le escapa el hecho de que, como padres, siguen teniendo derechos y obligaciones para con sus hijos, y sobre todo, que primero es el derecho del propio niño de seguir manteniendo una relación cercana y saludable con los dos.
Aquí conviene mencionar que hay casos en los que se debe limitar este derecho en beneficio del niño, como son las situaciones en que su salud física, psicológica o emocional pueda verse perjudicada. Generalmente, debe defenderse este derecho de los niños a convivir con sus padres, con mayoría de razón cuando existe una crisis familiar, pues ello sin lugar a dudas afecta, en menor o mayor grado, a los hijos habidos en el matrimonio o unión libre; de hecho, la mayoría de las veces, pese a que son los menos responsables, los niños son lo más perjudicados.


Somos conscientes que los padres de familia que pasan por esta situación bastante difícil como lo es un divorcio o separación, por una pérdida, que estén en pleno duelo emocional, que no puedan ver a la o el innombrable, pero lo que lo que no puede ser es que olvidemos que los hijos son primero, que no son un juguetes y que jamás debemos usarlos como trofeos para pelearnos con él o la ex.

Los primeros responsables de la educación de los hijos, somos papá y mamá. No la iglesia. No el colegio. No el gobierno. No importa cuántas veces un juez establezca reglas de medidas y convivencia para tus hijos, no va a servir de mucho si no se logran poner de acuerdo entre ustedes.

Valores que trabajar:


La custodia se puede definir como los cuidados y protección directa que los padres desarrollan hacia sus hijos. Implica convivencia, atención diaria y contención afectiva, esta custodia es física, mientras que la patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que derivan del ejercicio de la paternidad y corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la misma sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro.

Existen cuatro tipos de acuerdos o modalidades internacionales para asumir la custodia y mantenimiento de menores:

* Patria potestad exclusiva y custodia exclusiva: Uno de los padres tiene la custodia y el otro recibe derecho de visita, esto sucede en los casos en los que el no custodio ha perdido también la patria potestad, es decir, perdió derechos, pero no deberes. El padre que tiene los derechos de custodia toma las decisiones diarias como así también las decisiones sobre educación y cuidado médico. El juez decide la cantidad de dinero que el padre que tiene derecho a visita, tiene que pagar.

* Patria potestad conjunta y custodia exclusiva: Como la anterior, excepto que los padres comparten todas las decisiones importantes que afecten al niño, es decir que ambos padres conservan la patria potestad, pero solo uno tiene la custodia. Esta modalidad es la más frecuente en la mayoría de los países.

* Custodia física conjunta: Los padres comparten todas las decisiones importantes sobre el niño. El niño vive un tiempo con cada uno de los padres, este tiempo no es inferior a seis meses ni superior a un año. Es posible que uno de los padres tenga que pagar gastos de mantenimiento basándose en los ingresos de los padres y el tiempo que el niño pasa con uno de los padres. Esto puede incrementar la corresponsabilidad en los progenitores, pero puede causar inestabilidad en el menor o al menos le exige una adaptación doble. Esta forma de custodia es frecuente en países como Estados Unidos y recientemente en Argentina y Chile.

* Custodia dividida: se da en algunos casos donde hay varios hijos, y lo que se hace es que algunos se van con el padre y otros con la madre. Sin embargo los jueces no acostumbran a otorgar este tipo de custodia debido a las implicaciones futuras que pueda traer para los hijos, y por qué siempre se prefiere que los hermanos permanezcan juntos.

GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES


GUARDIERAS Y ESTANCIAS INFANTILES

Elaborado por Bertha Rodriguez

En México cada día crece la demanda por parte de madres y padres de familia por encontrar sitios seguros y confiables donde puedan  dejar a sus hijos durante sus horas laborales, el 34.4 % ambos miembros trabajan, señala la encuesta nacional de empleo del instituto nacional de geografía y estadística (INEGI)

 La existencia de las guarderías se debe principalmente a la frecuente incursión de la mujer en la vida laboral. Anteriormente se creía que esto sólo era necesidad de sociedades ubicadas en grandes capitales, sin embargo ya no es prioridad de esta población económicamente activa, actualmente se ven desde las zonas rurales hasta los grandes países industrializados.


Las guarderías en México se encargan y están enfocadas al cuidado de menores a partir de los 45 días de nacidos y hasta los 4 años de edad. Es un instrumento muy útil para apoyar a madres que trabajan, así como los padres solos que están a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 3 años once meses, así como los hogares en condiciones de pobreza



Estas pueden tener reconocimiento oficial cuando cumplen con los requisitos de instalaciones adecuadas, personal docente y asistencial capacitado, así como los correspondientes permisos de gobierno, lo cual las hace más confiables.

En algunos casos, a estos centros educativos se les otorga una clave para Educación Inicial y otra clave de funcionamiento para Educación Preescolar suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo.




Desventaja de las Guarderías
Las desventajas de las guarderías es que los niños están expuestos a virus, microbios e infecciones, más que si estuvieran en casa, las dificultades para elegir lugares de confianza, que tengan o no patio de recreo, la seguridad de las instalaciones, el número de educadoras aptas para desempeñar ese tipo de labor, entre otros elementos dignos de considerar.
Beneficios de las guarderías.
La guardería aporta una nueva faceta al pequeño al ampliar sus relaciones interpersonales: comienzan a tener sentimientos de pertenencia a un grupo y perciben que allí hay unas reglas y unos horarios que tienen que cumplir todos los niños juntos.
A lo largo de toda su educación fuera del entorno familiar, se irán dando cuenta de que no son el centro de todo, aunque sigan siendo los reyes de la casa.


Las estancias infantiles se están transformando para dejar de ser espacios para “guardar” a los niños y convertirse en lugares donde puedan socializar, aprender, desarrollar sus habilidades y alimentarse adecuadamente.

SOLO MAMÁ O PAPÁ

¿Por qué ser papá soltero por decisión?
Elaborado por Martha Soriano.

El amor es una de las grandes fuerzas que mueven al ser humano. Lo impulsan a conquistar a un desconocido, a demostrar los límites de su motivación, a trazarse metas en la vida. No todos piensan así. Conducidos por diversos motivos, hay adultos que no hallan espacio para el amor romántico en sus agendas ni en sus brújulas sentimentales. El poco interés en comprometerse con otra persona puede ser una manifestación, en muchos casos, del miedo a sufrir.
¿Cómo educar a los hijos si eres padre soltero?
La educación en las familias monoparentales tiene que estar llena de valores como la disciplina, el respeto y la comprensión. Criar a un niño sin el apoyo del otro cónyuge conlleva una carga extra en el momento de decidir ser padres solteros. Ya sea por decisión propia o por cuestiones externas tales como separaciones o desentendimiento, los más pequeños requieren una atención, especialmente mientras se va formando su personalidad y valores.

Se aconseja un carácter firme en el que no se ceda a chantajes de ningún tipo.

Los padres solteros deben educar a sus hijos en la disciplina y la constancia 


Elegir una escuela en la que los servicios como el ambiente que se respira sea vital para el pequeño. 


Buscar apoyo en la familia, los abuelos son una fuente de sabiduría y tradición.


CONSECUENCIAS DE UN PADRE AUSENTE

PADRES AUSENTES
Elaborado por Paola Díaz

Todos sabemos que ser madre o padre soltero es un reto muy difícil, pero dejando un poco de lado el aspecto económico, el tiempo, el trabajo, está la parte emocional.

Esta decisión siempre va a afectar más a nuestros hijos, en una forma muy relevante, te queremos presentar alguna conclusiones a las que se allegado en distintos estudio.

• En algunas ocasiones el divorcio o separación de los padres suele ser demasiado estresante para el niño, lo que repercute en su salud, el estrés hace que sus sistema inmunológico se vea comprometido.



• Problemas sociales como pobreza, delincuencia, embarazo precoz, abuso infantil, violencia doméstica.



• Un adolescente sin padre, tiende a buscar experiencias sexuales antes y en mayor medida.

• Presenta un mayor riesgo de abusar de drogas y alcohol, de suicidio, abandono escolar.
• Llegan a sufrir problemas de identidad sexual y emocional, como ansiedad y depresión, son más agresivos y tienen menos auto control.
Cada uno de los aspectos nos hace reflexionar en el futuro que le depara a nuestros hijos y realmente no es muy alentador, pero no es definitivo, nuestra actitud, marca un parte aguas entre lo que las estadísticas dicen y lo que realmente pueden ser, está en cada uno de nosotros como padres ser un buen apoyo y guía para nuestros hijos,
Ten presente que lo que todo hijo necesita es:
Tiempo.
Afecto.
Aprobación.
Para un hijo el saber que su padre disfruta estar con él, es lo mejor y eleva su autoestima



Merecen nuestra atención, lo cual les crea una mayor seguridad en sí mismos, escúchalos. 



Educar siempre con el ejemplo.








BIENVENIDOS

LA MEJOR FAMILIA, LA FAMILIA CONVENCIONAL, LA FAMILIA TRADICIONAL.



LA FAMILIA ROTA, LA FAMILIA DISFUNCIONAL, LA FAMILIA MODERNA.


Así es como año con año nos han pintado a la familia, porque si la familia no tiene una estabilidad, un padre y una madre que apoyen, cuiden y críen a los hijos, no hay una relación ni un crecimiento sano para ellos.
Todo el mundo dice que lo ideal es tener una familia completa, convencional, porque es mejor para los niños tanto emocionalmente, como económicamente y para mejores efectos en la escuela.

Pero ahora te pregunto a ti ¿tu familia de papá, mamá e hijos es la ideal?????


Como padres, como hijos, como personas no somos perfectos y nuestra familia no siempre es la ideal, es cierto que el que un niño tenga a ambos padres es muy beneficioso para él y su desarrollo emocional, pero también es cierto que no siempre es lo mejor, hay circunstancias en la vida que nos orillan al cambio y el convertirnos en padres solteros es un GRAN CAMBIO.


Somos un grupo de pedagogas que nos hemos dado a la tarea de tratar este tema tan
importante de los padres solteros, ya que el núcleo familiar en la actualidad han cambiado mucho, las familias grandes en número con ambos padres, los cuales han comenzado una relación desde temprana edad y donde los roles están muy bien definidos, el padres proveedor y la madre ama de casa encargada de todo lo relacionado con su hogar y la crianza de los niños, ha quedado muy atrás, las familias han dejado de ser tan numerosas, los divorcios y separaciones están a la orden del día, actualmente hemos adoptados perspectivas diferentes, tenemos un mayor control sobre nuestra vida y el cómo queremos vivirla, si te casa o no, si te divorcias o no, si tienes hijos y cuantos tienes, si escoges una vida en pareja con todo lo que implica o escoges una vida en familia, tener hijos, criarlos, cuidarlo, hacerte completamente responsable de ellos tú solo.




Ser padre soltero es una gran responsabilidad rodeada de tabúes, dificultades y riquezas como todas las cosas buenas en la vida. Pero el hecho de decidir ser padres solteros, o por alguna circunstancia se allá dado así, no es fácil, no es una decisión sencilla, porque ese reflejo de “control”, esa utopía  deja de existir cuando ya no solo depende de ti, uno puede decidir y hay veces que no es tan fácil hacerlo, ahora decidir por alguien más y ser consciente de todas las consecuencias buenas o malas que esto traerá para ti y para los demás involucrados es una cosa completamente diferente.

Bueno pues partimos de la idea de que tu decisión fue tomada o sea esta tu situación, hoy eres una madre o padre soltero y nuestra finalidad es ayudar a que esta nueva etapa de tu vida sea más amena y un poquito más sencilla.

Algunos puntos que te ayudaran a salir adelante.

  • Actitudes optimistas acerca de ti mismo y del futuro.
  • Personas a quienes pedir ayuda en situaciones de emergencia.
  • Abiertos los canales de comunicación.
  • Tiempo para relajarse.
  • Relaciones agradables y de apoyo con familiares y con el ex-cónyuge.
  • Normas firmes y estándares para los niños.
  • Seguridad económica o trabajo.
  • Buenos vecinos y maestros dedicados.
  • Personas de confianza que cuide a los niños.
  • Conocimiento de adónde acudir para pedir ayuda.


Es difícil creer que podemos contar con todos estos puntos, pero aquí queremos que tú los vayas trabajando, buscamos brindarte herramientas e información necesaria.


“Una sola persona no puede hacer el papel de madre y padre a la vez, pero si podemos ser o una mamá o un papá asertivos”